Tweets por @Eddie__Prince

jueves, 16 de agosto de 2012

Notas de Historiografía General I Grecia

 Antecedentes Grecia

El pueblo griego tiene dos antecedentes que representan algo relevante:
1.-Las culturas minoica y micenica.
La cultura Minoica esta desde el año 3000 a.de.n.E. al 1100a.de.n.E.
Que su centro cultural era la Isla de Cnosos.
Los micenas eran un pueblo militarizado. que esta desde el 1500 a.de.n.E. al 900 a.de.n.E.
Grecia tenía mucha relación con oriente por su ubicación.
Apartir del 900  a.de.n.E. se empiezan a consolidar acentamientos porque comienzan las migraciones hacía la peninsula griega por parte de diferentes pueblos. Entonces estos pueblos ocupan y debilitan a los micenas. Es cuando podemos empezar a hablar de cultura griega.

Entre 1200  a.de.n.E. y 750  a.de.n.E. esta la famosa " Edad oscura" porque hasta hace poco no se sabía a ciencia cierta que había pasado en ese periodo en Grecia y hasta apenas se ha ido desentrañando qué paso ahí.
Fue cuando hubo un debilitamiento gradual militar.

Pueblo Griego
Entonces se podría decir que el pueblo griego es multicultural debido a que se formo por muchos grupos que llegaron a este territorio, lo que llega en un momento dado a dar unidad a lo griego es, sin duda "La Lengua" y la cultura que se desarrolla a raiz de este acontecer, por supuesto.
Esta "unidad" tienene que ver con los mitos, el famoso "Mito homerico". Los mitos son las recopilaciones más antiguas del pasado no vivido. Por lo cual podríamos decir que Homero es "El Gran Unificador de lo griego" El "mito homerico" se empieza a difundir en los centros políticos griegos. El mito tiene gran importancia para los griegos y, cabe aclarar, la escritura es despues.
Porque la tradición oral es fundamental en el pueblo griego.

A partir del 750  a.de.n.E. Se conforman las "Polis" y existe un lento proceso de consolidación de Atenas y Esparta.

El periodo arcaico se da del 750  a.de.n.E. al 500  a.de.n.E. aprox. Estos son los añosde los cantos homericos, religiosos etc. son buenos años.

A Hesiodo se le debe la sistematización de los dioses griegos.

Los griegos eran "admiradores de lo ajeno" a donde quiera que iban y veán algo, lo tomaban y lo convertian en patrimonio cultural propio.

Del 500  a.de.n.E. al 336  a.de.n.E.Comienza la edad clásica Es muy importante porque en el 336 se da la muerte de Filipo de Macedonia, padre de Alenjandro El Magno, que es el que lleva Greacia al mundo.

En las ciudades jónicas nace el pensamiento racional.

Grecia es un conjunto cultural por la raíz que tiene (de que esta constituida de varios pueblos) no un conjunto político, no un conjunto social. Con un conjunto cultural me refiero a la lengua, a la tradición multipoetica y eventualmente a su concepción de un pasado común.

Ellos se inventaron un pasado mitico.

Finley dijo que no podemos como historiadores satisfacer nuestra curiosidad historica con Homero, pero si podemos ver la concepción del pasado de Grecia .

Tambien debemos ir pensando que la Iliada se integra en el siglo VIII .

La Iliada es solo una sistematización del mito proque este ya existia antes del S. VIII por supuesto.

La primera vez que aparece stori en un libro es en la odisea, que se le da a una persona que tiene que indagar sobre un tema.

Esparta y Atenas eran dos ciudades muy diferentes por sus zonas geograficas, Esparta muy militarizada a diferencia de Atenas.

El mito

El mito era para recordar y explicar quienes eran los griegos, en medida se parece a la historiografía, busca dar identidad a un grupo humano, por supuesto de diferente fomra pero comparten un fin. Porque la memoria hace que sea accesible el pasado. La memoria hace que hace que hagamos accesibles realidades inaccesibles, osea no puedes  solo imagina que olvidaras quien eres y que se te borrara la memoria cada hora, no supieras donde esta, con quien, quien eres, nada, sería un caos.

continuara...

Fuente: Bowra C.M. Historia de la Literatura Griega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿te ha gustado este blog? ¿de qué te gustaría que escribiera?