Tweets por @Eddie__Prince

martes, 21 de agosto de 2012

Notas sobre Historiografía General. Nacimiento de la Historia

Primero quiero aclarar algo: Historia, filosofía y mito son creaciones griegas.
istor: Nace del verbo "indagar" que utiliza Homero en la Odisea
Philosophia: Amor a la sabiduria
Mito: Que se refiere a quellos mitico -luego acotaré-


Es indiscutible que la tradición griega se fundamenta en la retorica, el verso. Pero esto va cambiando y Hacía el S. VI comienza a surgir la prosa (que no existia hasta entonces, todo era pura oralidad, cantos, el mundo griego era poético.) La iliada y la odisea son cantos que se adjudican a Homero, pero es en el S. VI que Picistrato los escribe como tal.

El término Historia no nace de un día para otro y ya, todos lo comienzan a usar; este aparece y gradualmente  se va cargando de significado, nace, con "istor: como el que indaga cuestiones mundanas (humanas) para asuntos de derecho.

En el S. VI se comienza a utilizar con mayor frecuencia pero se usa más el "logos" que son como los dichos de aquellas cuestiones igualmente mundanas (hombres hablando de cosas de hombres).
Esto marca una diferencia radical porque esto ya se usa como prosa y no como verso, ya que el verso es para cuestiones miticas (de la oralidad)

El "Logogaphoi/logografo es el que hace los "logos, "dichos" En términos simples son hombres que hablan de cosas de hombres, cosa que anteriormente no pasaba con el verso que era para terminos de oralidad, se cantaban los "cantos" no se leían.

Entonces el verso (que representaba al mito, a la poesía) se va desplazando progresivamente y la prosa comienza a proliferar con los logos, dichos. Proliferan los logografos de la costa oriental que son viajeros, pero que, muy importante saber, son el antecedente del historiador.

En este contexto surge la figura de Hecateo de Mileto, contemporaneo de Jenofanes (crítico del mito) que era indicutiblemente miembro de la elite y hablaba de geogragfía y genealogía.

De Hecateo de Mileto hay especialistas que lo consideran "el padre de la historia" porque lo cita Herótodo, e incluso se piensa que parrafos muy largos no los cita Heródoto. Incluso hay quienes piensan que se fusilo muchos de los escritos de él, de Hecateo conocemos los nombres de sus obras "Viajes por el Mundo" y "Genealogias" pero no las obras por lo que para muchos no hay discusión y Heródoto es el padre de la Historia.

Así vamos:

Mito/Poesía/Oralidad/Verso/Cantos---> Prosa

La prosa nace con prácticas como la del filosofo.

Hacía el S V y VI existen prácticas  con formas discursivas: Filosofía e Historia


Hasta aqui sabemos que el término Historiador no lo usa mucho Héródoto sino Logografo que es su antecedente.

Regresando a Hecateo, aparte de logografo, era genealogista (una de sus obars lleva ese nombre "Genealogias") 
¿por qué nacen estas personas en Grecia? Porque hasta años anteriores las genealogias se sabian por los cantos, pero necesitaron comenzar a sustentar sus jerarquias, de ahí la importancia y parte de la aparición de la prosa. Eran para "establecer lineas de jerarquia para legitimar" y esto fue demandado por los políticos que eran a los que les importaba lo de la jerarquia.
Las genealogias tenían un caracter historico.
Tambien Hecateo como logografo era un gran visualizador, un gran viajero de Grecia y Oriente.

Es a partir de los logografos cuando se descubren inconsistencias en los cantos homericos respecto a los territorios ya que al viajar -saliendo de Grecia- no cuadraba la geografía.

Recordemos que Los Griegos fueron un pueblo volcado en si mismo que como da a entender el historiador Finley que tomaban todo de los demás pero no reconocian deudas.

Los Griegos se mantienen siempre ensimismados y solo salieron de ahí en el S V por los persas.

Estas notas son de carácter y pueden tener error a causa de su interprete, Yo.


Toda responsabilidad cae en mi  y no en las fuentes, punto final.




Fuentes: Bowra, C.M. Historia de la Literatura Griega.
Profra. Rebeca Villalobos, Historiografía Universal. UNAM


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿te ha gustado este blog? ¿de qué te gustaría que escribiera?